jueves, 24 de abril de 2014

Solicitud al D.E., arbitrio de medios para la entrega de botón antipánico.

VISTO:
La  implementación  en otros distritos del sistema botón antipánico destinado a  víctimas  de violencia de género con medidas cautelares de  restricción  perimetral y,
 
CONSIDERANDO:
Que el presente proyecto tiene como  objeto  incorporar  ciertas medidas preventivas urgentes en el marco de  la  ley  26.485,  con la  finalidad de  brindar  una protección más eficiente a las víctimas de violencia de  género  y sus familiares.
              
Que para ello se pretende generar la obligación legal de otorgar dispositivos de localización y aviso rápido a autoridades y fuerzas de seguridad, en  forma  georreferenciada, para  que  a  través  de  la reglamentación pertinente se concrete la creación  de  un  sistema  de alerta eficaz.
              
Que  este  proyecto   tiene   como   antecedentes   los   casos  implementados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos  Aires,   Tigre, Bahía Blanca, la Provincia de Santa Fé y proyectos ingresados en  las Honorables Cámaras de Diputados de la Nación y Provincia de Buenos Aires, donde se indica la entrega de un "botón antipánico" a  víctimas  de  violencia   doméstica,   para   que   mediante   un   sistema   de georreferenciación, se pueda rastrear la  ubicación  geográfica  de  la persona  en  una  situación  de  emergencia  y  darle   inmediatamente contención psicológica y de acción directa por parte de la Policía.
              
 Que al accionar el botón se activa de inmediato  el  sistema  de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación  de  violencia  o  de  amenazas.
                             
Que este tipo de  avances  tecnológicos  deben  ser  puestos  en   práctica lo antes posible, a favor de la comunidad en general, pero en especial de las víctimas de ciertas situaciones que  por  su  especial   vulnerabilidad merecen un mayor cuidado.
              
Que esta propuesta es un avance en la materia, y estará  en  poder  de  mujeres  que  hayan efectuado una denuncia por violencia y, en sus casos, la justicia haya dictaminado a sus agresores medidas cautelares de exclusión del  hogar  y prohibición de acercamiento.
              
POR ELLO, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce en uso de sus atribuciones, sanciona el siguiente
 
 
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
 
Artículo 1. Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios a su alcance para dar cumplimiento, a la entrega del dispositivo denominado BOTON ANTIPANICO, para todas las personas que se encuentran  comprendidas  en  los  arts. 2do y 3ro de la Ley  12.569  y  en  situación  de  violencia  familiar  conforme lo establecido  en dicho cuerpo legal.
 
Artículo 2. Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal posibilite todas las herramientas logísticas y presupuestarias para  llevarlo a cabo dentro del Partido de Balcarce.
 
Artículo 3. Dé forma.
 
 

No hay comentarios: