martes, 24 de diciembre de 2013

La U.C.R. pide que se decrete la emergencia del servicio de aguas de la ciudad

Ante la grave situación que nos toca vivir por la falta del suministro de agua en distintos sectores de la comunidad, solicitamos con carácter de urgente se realice desde el Departamento Ejecutivo “la declaración en emergencia del servicio”, procediendo en forma inmediata al relevamiento de las zonas más críticas para proveer de agua tanto potable como destinada al aseo personal a los sectores afectados.

Se solicita también se convoque a Defensa Civil para constituir un comité de crisis, con todas las representaciones políticas e instituciones de Balcarce, para colaborar con los Bomberos Voluntarios quienes se encuentran atendiendo dicha problemática.

Nuestro bloque de concejales recién este año logro obtener una copia del contrato de concesión del servicio, cuestión que había sido aparentemente secreta desde hace 20 años, para poder controlar el cumplimiento del mismo y realizar las correspondientes denuncias. Por la falta de inversiones de la empresa y de control por parte del gobierno local, en las dos últimas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, solicitamos al OCABA (Organismo de control provincial) una auditoria respecto de la prestación del servicio y de la infraestructura que quedará para el Municipio al finalizar la concesión.

Creemos que una vez normalizada la situación actual y atendida y solucionada la problemática, el municipio debe:
- recuperar la prestación del servicio (ya sea estatizándolo o con la creación de una empresa mixta con participación estatal mayoritaria).
- destinar fondos del presupuesto para el inicio de las obras necesarias buscando financiamientos tanto provinciales como nacionales.
- realizar las acciones judiciales pertinentes contra la empresa Concesionaria “Aguas de Balcarce S.A.” por el incumplimiento del contrato de concesión, la falta de inversiones en obras de infraestructura, tal se expresa en forma clara en los distintos articulados de la ordenanza 82/93 (Concesión por la prestación de los servicios de Agua y Cloacas).

Sugerimos estos puntos para ser abordados en un amplio debate,  antes que el municipio entregue el servicio a manos de ABSA (Aguas Bonaerenses SA), tal como ya ha trascendido en distintos medios periodísticos.



Bloque de Concejales
UCR - Balcarce

No hay comentarios: